martes, 16 de diciembre de 2008

TIPOS DE RESIDUOS

Las distintas actividades humanas producen distintos tipos de residuos, con unas características diferentes, un nivel de peligrosidad y toxicidad diferente y un tratamiento diferente. Las actividades humanas determinarán la tipología que tomemos para clasificar los residuos. Así, los distintos tipos de actividades que generan residuos son:
· Actividades Urbanas y Domésticas: restos de comidas, envases.
· Actividades Industriales: pinturas, ácidos, chatarras, disolventes…
· Actividades Agro-Ganaderas: estiércol, paja, restos vegetales…
· Actividades Forestales: ramas, paja, astillas,…
· Actividades Comerciales: embalajes, envases…
· Actividades Sanitarias: vendas, medicamentos, jeringuillas…

12
Los residuos sólidos urbanos se pueden definir como aquellos que se producen en las ciudades y representan una mezcla de los restos de las actividades domésticas, con otros que provienen de comercios, oficinas, colegios y los derivados de la gestión municipal de limpieza de jardines y calles.
Los Residuos Sólidos Urbanos constituyen actualmente uno de los más serios problemas medioambientales derivados de las actividades productivas y de consumo.
Varios factores han contribuido al agravamiento de este problema durante las últimas décadas:
1. El hombre rompe con el ciclo natural de circulación de la materia. Con la aparición de la ganadería y la agricultura, el ser humano deja de depender directamente de los recursos naturales espontáneos que se encuentra. Surgen poblaciones estables que dan lugar a una mayor población. Esto provoca una mayor producción de desechos que cada vez son más difíciles de se descompuestos y reciclados.
El hombre actúa en la naturaleza como productor y consumidor pero no como destructor.
2. El crecimiento de la población, concentrada principalmente en las grandes áreas urbanas, ha provocado un aumento indiscriminado de los Residuos, muy por encima de las soluciones que se han puesto en práctica para su eliminación o recuperación.
3. La evolución de la sociedad de consumo ha llevado a un aumento en la utilización de productos de un sólo uso, así como un aumento en el sobre empaquetado de los productos, lo que provoca un incremento en el volumen de los residuos y un despilfarro de recursos no renovables.
4. La carencia de sistemas de tratamiento y eliminación acordes con el volumen y tipo de los residuos producidos, y eficaces desde el punto de vista medioambiental.
5. La falta de una conciencia y educación de la sociedad sobre los problemas medioambientales que responsabilice e incite a la población a tomar parte activa en la resolución de esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario