martes, 16 de diciembre de 2008

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad la elevada generación de residuos sólidos y su manejo inadecuado ocasionan una contaminación visual, del suelo, el agua y aire.

Esto se debe principalmente a una falta de cultura de limpieza y a las formas de reciclar los residuos, así como también a las formas de producción y consumo que son orientadas a una cultura de desperdicio.
Día a día, se aumenta la generación de desechos, ya sean gaseosos o sólidos. La contaminación de los suelos puede ser un proceso irreversible y además tiene la desventajosa propiedad de facilitar la introducción de tóxicos en la cadena alimenticia.
El manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación.
Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán el suelo pierda muchas de sus propiedades originales.

Participemos en la solución del problema tenemos que poner en práctica las 3 R’ las cuales son: reduce, reutiliza y recicla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario