martes, 16 de diciembre de 2008

¿ que es reciclar?

Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.
Ahorrar recursos.
Disminuir la contaminación.
Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
Ahorrar energía.
Evitar la deforestación
Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura (incluido en el pago predial).
Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.
Reciclar significa que cuando un producto ya ha sido aprovechado en su totalidad o al cual no se le quiere dar un uso secundario, se destruye mediante un proceso específico a través del cual sus "desperdicios" pueden ser empleados para producir algún producto "nuevo". Por ejemplo, el papel usado por las dos caras puede ser reciclado par hacer hojas "nuevas". Esto proceso, implica una menor utilización de materias primas nuevas.
RECICLAJE DE PAPEL
El Reciclaje es una alternativa para la reducción de los desperdicios sólidos. El beneficio fundamental es que con el proceso de reciclaje se evita la tala de muchas hectáreas de bosques, se eliminan varias etapas de la producción y se disminuye el consumo de agua y energía, reduciendo así la contaminación y asegurando la calidad de vida de los seres humanos.
Existe una creciente demanda de materia prima, lo que implica que podría ser económicamente rentable proveer de papel recolectado a las fábricas que se dedican a esta actividad, organizando un sistema de recolección, que podría lograrse mediante iniciativas comunitarias, aplicando los mismos procesos que para fabricar el papel convencional o industrial.

42
El reciclaje de papel persigue algunos objetivos que pueden ser idealistas y estos son:
Utilización al 100% de fibras recuperadas
No usar sustancias químicas blanqueadoras.
No usar aditivos que no sean biodegradables.
Producción de la mínima contaminación.
Consumo al mínimo de recursos energéticos y no renovables.
Lo que se pretende con la fabricación del papel reciclado es un conseguir un papel ecológico más barato y más competitivo que el papel convencional, que depende del desarrollo tecnológico, su Recolección y la educación del consumidor.
¿POR QUÉ REDUCIMOS?
Reducir, para darle un respiro a nuestro planeta, tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. Para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales… que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse.
CÓMO REDUCIR LOS RESIDUOS
 A la hora de escoger entre productos semejantes, elige aquel que tenga menos envase y embalaje. Evita el consumo de los productos excesivamente empaquetados. Ten en cuenta que esos envases también los pagas, en ocasiones el precio del envoltorio supera al del producto.
 Por regla general los envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos. No lo olvides al tener que optar entre productos.
 Cuando vayas a la compra no olvides llevar tu carro de la compra o la bolsa de lona o malla. En última instancia, reutiliza las bolsas que ya te han dado. Rechaza las bolsas que no necesitas, aunque insistan en regalártelas.
 Insiste al dependiente en que no te envuelvan los objetos que has comprado, salvo que sea imprescindible.
 Los productos en tamaño familiar, sean de lo que sea, generan menos residuo por unidad de producto. Tenlo en cuenta.
 Antes de comprar algo, atiende bien al etiquetado, donde se advierte de algunos riesgos y precauciones a tomar ¡pero no de todos los peligros!


43

 Es necesario, especialmente en relación con el papel y el cartón, que pongamos en práctica la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Evitemos el consumo innecesario de papel y cartón, reutilicemos para otros usos los papeles y cartones que tengamos y, sólo cuando ya no nos sirva para absolutamente nada, será cuando debamos llevarlos a un contenedor para reciclar.
 Rechaza la publicidad que te ofrecen por la calle o invade tu buzón. Apúntate en la denominada "Lista Robinsón", para que sus empresas asociadas no te envíen publicidad por correo, escribiendo a la Asociación de Marketing Directo.
 Los papeles de imposible o difícil reciclaje (plastificados, encerados, de fax, etc.) sólo deberíamos emplearlos cuando no exista otra posibilidad menos impactante.
 El dicho "lo barato sale caro" sirve en muchas ocasiones. Desde zapatos hasta aparatos para el hogar elige aquellos que vayan a tener más larga duración y que puedan ser reparados en caso de avería o rotura... ¡y llévalos a arreglar cuando sea necesario!
 Los medicamentos caducados o que ya no vayas a necesitar, entrégalos en la farmacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario