martes, 16 de diciembre de 2008

Actividades para una mejor separación de los residuos.

(Composta).
Primera actividad.
Cuando la materia orgánica se maneja por separado, y no se mezcla con la inorgánica se puede producirse composta, la cual sirve como abono natural, que sirve para enriquecer el suelo.

Ahora la elaboración de la composta:
1.- Se emplea un huacal sin fondo y/o bote compostero.2.- El huacal y/o bote compostero se debe colocar directamente sobre la tierra para que el desperdicio esté en contacto con los seres vivos que habitan en ella; o bien en el patio o en la azotea. 3.- Se inicia la primera capa con varas y ramas secas de jardín o simplemente tierra (unos 10 o 15 cm. de altura).4.- Se agrega el desperdicio de cocina (aproximadamente una cubeta) y se reparte uniformemente con una pala. Es recomendable picar un poco los desperdicios, pues mientras más pequeñas sean las partículas, presentarán una mayor superficie de contacto con la humedad al aire y a las bacterias del suelo, lo cual acelera la descomposición del desperdicio.5.- Se cubre perfectamente lo anterior con hojas secas, pasto seco, o bien, solamente con tierra, asegurándonos que los desperdicios queden completamente cubiertos (sobre todo las partes laterales) para evitar la aparición de moscas. 6.- Se rocía con un poco de agua y será preciso vigilar que la composta se mantenga siempre “ligeramente” húmeda.7.- Se tapa el compostero y se deja reposar hasta que se haya reunido suficiente desperdicio (más o menos cada ocho días) y se vuelve a repetir la operación desde el punto número 4. En un tiempo cercano a dos meses, se tendrá un abono orgánico o tierra negra de excelente calidad, la cual puedes usar como abono para tus plantas o jardín, para los parques y camellones de tu colonia, e incluso para iniciar tu propio huerto familiar. La materia orgánica, son todos los desperdicios de origen animal y vegetal de comida, frutas y verduras, desperdicios de carne, pollo y pescado, huesos, cascarones de huevo, mimbre, paja, ratán, pedazos chicos de madera, escobetas, estropajos, lápices sin goma, ceniza, poda de jardín, plumas de aves, tapones de corcho, etc. Si utilizas sólo materia orgánica limpia (sin cocinar) obtendrás un abono 100% orgánico para iniciar tu propio de productos que beneficiarán directamente tu economía y la salud de toda la familia. Nunca tires la comida cocinada, dónala a los más necesitados, en México la pobreza alcanza ya al 50% de los habitantes.


29

Segunda actividad.
(Informar)
Elaborar un periódico mural en el que se muestre:

a) Como se produce la basura y los daños ambientales y económicos que ocasiona.

b) Como no se produce basura:

Al disminuir el consumo de productos que la generan, como empaques, productos desechables, envolturas metalizadas.

Al separar desechos, como papel, cartón, vidrio, metales, orgánicas y otros.


























30
Tercera actividad.
(Invitar a participar)
Cada grupo debe de separar los desechos en cajas diferente color o, simplemente, que tengan un letrero que indique su contenido:
Verde: (Orgánicos)
Cáscaras de fruta, verduras, hojas y pasto.


Blanco: (Vidrio)
Botellas de vino y refrescos, frascos limpios y con tapa.




Amarillo: (Papel y Cartón) Periódico, propaganda, bolsas, hojas, cajas, empaques de huevo, envolturas, etc.


Azul: (Plástico y Pet.)
Bolsas, juguetes, tapas y envases diversos, Pet (envase de refresco).



Gris: (Metales)
Envases de aluminio, latas, corcho, latas, etc.



Cada grupo deberá de mantener un orden de separación.












31
Cuarta actividad.
(Designar a responsables)
Cada grupo de hará responsable de un tipo de desecho en toda la escuela, para venderlo.

Si bien los ingresos económicos son muy reducidos, lo más importante es que la escuela, gracias al esfuerzo de los estudiantes no contaminara con basura.

De los ingresos económicos se podrán utilizar para realizar propaganda sobre consejos para cuidar el ambiente desde el hogar y escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario